martes, 16 de abril de 2013

¡¡Ya es primavera!!

Se hizo de esperar pero al fin llegó. Es tiempo de comprar flores para el balcón, patio, terraza o jardín y disfrutar de toda una explosión de colorido y olor.


Los geranios, las fucsias y las petunias, son, desde hace mucho tiempo, las encargadas de poner una nota de color en nuestros balcones, pero también existen otras muchas variedades que vale la pena conocer. 
¿Cuál es la elección correcta?

La principal respuesta a esta pregunta la obtendrás tras preguntarte: 


  • ¿Qué te gusta?
  • ¿Qué puedes poner en tu balcón? 
Algunas claves puedes descubrirlas en el siguiente video:



Es fundamental que te rodees de las flores y plantas que más te gusten y satisfacción te proporcionen, pero además hay que tener en cuenta factores como:
- Ubicación y orientación: ¿es un balcón/terraza soleado? ¿Recibe sol de mañana?, ¿sol de tarde? ¿Está orientado al Norte?
- ¿Cómo le afectan la lluvia y el viento?
- El clima de tu región, ¿es suficientemente cálido?
También es deberás tener en cuenta otros factores muy importantes; por ejemplo, si en casa hay niños pequeños, conviene no contar con especies venenosas o con aquellas que tengan espinas (ej.: cactus, rosas...).

A continuación, una completa relación de las flores de temporada más "populares" y que no requieren cuidados especialmente complicados: 

También puedes consultar más en: http://www.hogarutil.com/jardineria/mantenimiento/jardin/



Las plantas de temporada son aquellas que acostumbramos a plantar en la temporada de primavera-verano o en otoño-invierno. Algunas de las plantas que presentamos pueden sobrevivir año tras año. La gama de colores de estas flores es muy amplia lo que nos permite realizar todo tipo de composiciones coloristas. 
Otro aspecto importante a tener en cuenta es su porte, las plantas de porte erguido pueden alcanzar distintas alturas en según la variedad, y las de porte colgante resultan muy atractivas a la hora de adornar las jardineras de ventanas y balcones. Para sacar el mayor rendimiento a las flores de temporada, éstas deben ser abonadas semanalmente con un abono líquido especial para floración mezclado en el agua de riego.
Escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea): Produce flores durante toda la primavera y verano, y gracias a su tono azul-violeta puede completar una bonita composición con cualquier planta en una jardinera.
Geranio hiedra (Pelargonium peltatum): Sin duda, los geranios hiedra o gitanillas son las plantas estrellas de cualquier terraza o balcón. Son resistentes y de porte muy colgante, por lo que aportan, además de intensísimas y prolongadas floraciones, un gran volumen al balcón. Existen muchas variedades con distintos tipos de flor y color. Correctamente abonados, sus floraciones se prolongan hasta los primeros fríos.
Lobelia (Lobelia sp.): Es una planta anual que da pequeñas flores de un color azul intenso. Requiere tierras fértiles y mucha agua. Puede adaptarse a situaciones de pleno sol, aunque también a la sombra. Se auto-propaga con mucha facilidad, por lo que nos puede nacer espontáneamente en cualquier rincón de la terraza, balcón o jardín.
Petunia (Petunia sp.): Debido a su intensa floración y su porte completamente colgante, las petunias hacen las delicias de todos los balcones. Existen muchas variedades con diferentes colores de flor. La petunia necesita exposición a pleno sol. El exceso de lluvia o el riego directo a las flores hace que éstas se marchiten.
Surfinia (Petunia x híbrida): La surfinia es una clase de petunia que se caracteriza por su gran vigor. Reduplica en crecimiento a las tradicionales petunias y sus flores son más resistentes, llegando a convertirse en auténticas cascadas de color. Es aconsejable plantarlas en recipientes profundos que aseguren el desarrollo de las raíces y abonarlas asiduamente con abonolíquido para floración.
Uña de gato (Mesembryanthemum sp.): Es una planta que requiere exposiciones muy soleadas; es muy resistente a las sequías y en zonas con heladas no se desarrolla bien. Es, por excelencia, la planta colgante del Mediterráneo. Sus flores de diferentes colores se abren cuando aparece el sol y cubren toda la mata.
Verbena (Verbena x híbrida): Es muy resistente, una planta que no puede faltar en una composición de jardinera debido a su porte rastreo y colgante, al variado surtido de colores y a su intensa floración. Requiere exposiciones a pleno sol y florece durante todo el verano.
Agerato (Ageratum houstonianum): Es una planta anual que destaca por sus pequeñas pero numerosas flores en tonos azules. Las variedades más comercializadas son las de crecimiento contenido, que no suelen superar los 20 cm. de altura. Al igual que muchas variedades enanas, el agerato requiere suelos muy fértiles, un alto contenido en abono orgánico y no tolera la falta de agua. Las variedades de mayor porte (60 cm.) son más fuertes y resistentes, aunque su floración es más dispersa.
Alegría de la casa (Impatiens wallerana): Son las plantas de temporada reinas si buscamos color y lulminosidad en entornos sombríos, donde otras plantas no florecerían. Son perfectas para balcones o terrazas sombrías o situadas al Norte. La gama de colores es cada día más amplia (rosas, fucsias, rojizos y salmón). Las variedades más comunes son las de flor simple, pero cada vez son más populares las de flor compuesta o los nuevos híbridos mini, de porte muy contenido y flores muy pequeñas. El secreto para triunfar con las alegrías es que no les falte agua.
Alegría guineana (Impatiens balsamina): Estas plantas se caracterizan por el gran tamaño de sus flores que, si bien no son tan numerosas como las de la alegría de la casa, crean efectos de color muy elegantes, y la gama de colores es más amplio. Además, las guineanas suelen tener las hojas más grandes y de diferentes tonalidades. Entornos sombríos y que no les falte agua, son los dos aspectos fundamentales para estas plantas.
Begonia siempreflor (Begonia semperflorenscultorum): Como bien indica su nombre, esta especie de begonia empieza a florecer a principios de la primavera y sigue dando flores hasta bien entrado el otoño. Existen muchas variedades, pero en general, se clasifican por el color de sus hojas, que pueden ser verdes o rojizas, y por sus flores, blancas, rosas o rojas. Hay que tener cuidado con el sol del mediodía, que puede quemar las hojas. Bien regadas y abonadas son un recurso imprescindible en composiciones florales.
Clavel de la India (Tagete sp.): Sus flores suelen ser principalmente amarillas y naranjas. Podemos encontrar especies con distintas formas de flor, pero las más comunes son las de la variedad Tagete patula, con flores dobles de pequeño tamaño, y las Tagete erecta, con grandes flores compuestas en forma de pompón. Esta planta es el plato predilecto de babosas y caracoles, que se la pueden comer en apenas unas horas si nos descuidamos. El sol, el agua y el abono garantizan una floración intensa hasta la llegada del otoño.
Geranio zonal (Pelargonium x hortorum): Es la planta estrella de porte erguido de terrazas y balcones. Sus grandes flores pueden ser de diferentes colores: blanco, rosa, fucsia, salmón... Pero el más tradicional es, sin duda, el rojo carmín. Según se van marchitando las flores, es conveniente eliminarlas, ya que se potencia la aparición de nuevas. Se adaptan muy bien al crecimiento en contenedores y no son excesivamente exigentes en cuanto a riegos. Se debe evitar que el agua moje las flores para garantizar una floración más duradera e intensa. En zonas templadas sin riesgos de grandes heladas, los geranios sobreviven de año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario